Mi fascinación con el Planeta Tierra

Sep 13, 2020 By Leticia De Marchi
Deepa Gopal's picture

Yo nací en Campinas, una gran ciudad en el estado de Sao Paulo Brasil. Cuando era una niña mis padres se mudaron a una finca no muy lejos de la ciudad.

De niña, tuve la oportunidad de disfrutar la naturaleza en diferentes formas. Corría a caballo sola por el campo y en esas carreras a caballo, siempre pensaba en cómo estaban hechas las cosas de la naturaleza. Me preguntaba como las plantas ,el suelo, las rocas, los ríos y las montañas estaban todas relacionadas.

Comencé a estar muy interesada en la historia del planeta. Siempre estaba leyendo libros y viendo documentales acerca de la tierra. A través de esos libros descubrí el fascinante mundo de la geología lo que me permitió estar segura de lo que quería hacer el resto de mi vida.

Cautivada por el Planeta Tierra

Luego de la escuela superior, fui a la Universidad de Campinas, una excelente escuela brasileña, para estudiar biología. Ahí fue donde me di cuenta que estaba cautivada por la forma en que el Planeta Tierra estaba hecho.

También participé en mucho trabajo de campo. La ciencia no es solamente leer libros pero también hay que salir a la naturaleza. El trabajo de campo fue especial en el sentido de qué me proveyó la oportunidad de observar y practicar lo que había aprendido en clases. También aprendí cómo trabajar bien con otros como parte de un equipo e interactuar con personas de diferentes culturas y trasfondos. Por ejemplo en una ocasión estábamos visitando una casa que había sido destruida por un desprendimiento de terreno. Conocí el dueño de la casa quien estaba muy preocupado y triste por haber perdido a un pariente y a su casa en ese desprendimiento de terreno, y tuvimos que ayudarlo a bregar con el problema. Los geólogos no solamente trabajan con rocas pero también lo hacen con las personas.

Estudiando los cráteres

En la universidad trabajé en diferentes tópicos de geología incluyendo desplazamientos de terrenos, agua subterránea y construcción de Mapas. Entonces comencé a aprender del impacto de los cráteres, lo cual me gustó mucho. Aprendí que la geología no solamente es el estudio de lo que está sucediendo en el subsuelo pero también es como las cosas del espacio influyen en la tierra.

Desde entonces, he tenido la oportunidad de estudiar cráteres en Brasil y en los Estados Unidos y tuve la oportunidad de trabajar con unos científicos excelentes. Me divertí tanto estudiando los cráteres que decidí mudarme a los Estados Unidos para obtener la maestría en geología de la Universidad de Auburn estudiando un cráter en Tennessee.